Este trabajo del curso tenía una premisa sencilla: dibujar un sueño con técnica libre.
Al instante recordé un sueño que tuve hace no mucho tiempo y que anoté con detalle nada más despertar.
En el sueño yo estaba observando una procesión de semana santa. Hacía frío y el suelo estaba helado.
La gente que desfilaba eran penitentes (con sus capirotes) y legionarios los cuales no podían casi avanzar debido al hielo, y bastantes de ellos se resbalaban y caían contra el suelo dejando rastros de sangre.
Este es básicamente el sueño que tuve y que anoté de inmediato. Lo recuerdo como una visión muy nítida, y desde luego es uno de los sueños más vívidos que he tenido.
El dibujo lo comenzé a esbozar con penitentes y legionarios, pero al final quité a estos últimos pues me parecía que daba lugar a confusión y podía parecer una batalla con la sangre esparcida por el suelo.
También corregí un detalle que me sugirió el Profe: ocultar los ojos para dar más dramatismo a la imagen (¡antes parecían ojos de cómic de humor!).
También corregí un detalle que me sugirió el Profe: ocultar los ojos para dar más dramatismo a la imagen (¡antes parecían ojos de cómic de humor!).
El dibujo está realizado con lápices de colores y un poco de acuarela para el fondo.
La imagen final es puramente surrealista que, como dijo Pedro, recuerda a Buñuel, al cual venero como si fuese una virgen llevada en un paso de semana santa… ¡ Pero… cuidado con resbalar en vuestros sueños !… jur, jur, jur.
Aquí incluyo un bocetillo previo: